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25.10.17

La otra vida

   ¿Podremos ver y conocer a nuestros amigos y familiares en el Cielo?
Mamá fallece y ¡sorpresa, se encuentra en el paraíso con su hijo que había muerto hace algunos años que viene a su encuentro¡

  
Mucha gente dice que la primer cosa que quieren hacer cuando lleguen al Cielo es ver a todos sus amigos y seres queridos que han muerto antes que ellos, Sí, yo creo que podremos ver, conocer y pasar tiempo con nuestros amigos y familiares en el Cielo. En la eternidad, habrá mucho tiempo para eso. Sin embargo, no creo que éste vaya a ser nuestro enfoque primario en el Cielo.  gozando de las maravillas del Cielo con nuestros seres queridos que ahora están sin enfermedades, sin ninguna limitación física que pudieran haber tenido en este plano terrenal


Al igual que nuestros cuerpos terrenales fueron como el del primer hombre Adán (1 Corintios 15:47a), así también nuestros cuerpos resucitados serán como el de Cristo (1 Corintios 15:47b). “Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”. “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.” (1 Corintios 15:49, 53). Así que si Jesús fue reconocible en Su cuerpo resucitado, no veo razón por la que los nuestros sean diferentes. Poder ver a nuestros seres queridos es uno de los aspectos gloriosos del Cielo – pero el Cielo es mucho más acerca de Dios, y mucho menos acerca de nuestros deseos. Qué placer será estar reunidos con nuestros seres amados, y adorar a Dios con ellos por toda la eternidad.

Hombre se encuentra con su mascota en el Paraiso que viene a su encuentro, hacia varios años que su perrito había muerto en la Tierra.-


16.10.17

Comportamiento Humano

El Paradigma de la Indolencia Humana consiste en creer que “las personas son apáticas”. Según esta forma tan común de pensar, el estado ideal del ser humano es el de ocio total: Estar completamente desocupados, disfrutando de cualquier otra actividad que no sea  trabajar. De ese modo, el trabajo pasa a ser visto como un “mal,un castigo, mas cuando no es bien remunerado a las necesidades de ése trabajador”  el cual debemos soportar por algún tiempo, para después poder disfrutar del verdadero placer de no tener que trabajar(Aquí entran las pensiones no acorde al costo de la vida que entra a soportar ese trabajador que dio toda su juventud al mundo laboral y sus ahorros cayeron en malas manos). En otras palabras, los administradores que comparten la óptica del Paradigma de la Indolencia Humana piensan que, para la desprivilegiada casta del trabajador, la vida comienza después de que dejan su local de trabajo.

   En el otro extremo de la vida, no es raro ver personas de la tercera edad que caen en depresión al jubilarse obligatoriamente, pues la vida sin trabajo parece haber perdido el sentido para ellos. Y de vez en cuando leemos con consternación noticias sobre millonarios que, aunque tengan todos los recursos financieros para vivir en absoluta ociosidad (o quien sabe por causa de eso) se desencantan de tal modo con su vida vacía y sin propósito, que deciden acabar con ella, de manera trágica.
Sin ser comunista, nos gusta tener nuestras cosas. No es ser Capitalista, pues los seres humanos no somos mercancía. No es ser  Liberal, creo que el Estado es algo más que mantener a gran personal de burócratas en el privilegiado poder y creando leyes e imponiendo normas que ni ellos mismos cumplen. No creo en izquierdas ni derechas, eso es algo que viene del pasado donde se daban los casiquismos.
Se  piensa que una sociedad es todos y cada uno de sus ciudadanos, y por lo tanto todos deben disfrutar de una vida digna, donde nadie tenga tanto como para comprar cuerpos y mentes, ni nadie tenga tampoco para no valer nada.
  Creo en la educación, la formación y el reciclaje de conocimientos y aptitudes; nadie tiene por qué estar condenado a una profesión, a un estatus o a una casta de por vida. Una sociedad no puede permitir que se desperdicien inteligencia e ideas por motivos económicos, raciales y políticos.-
No se puede permitir que haya personas analfabetas, sin formación, sin educación, sin civismo, sin recursos, sin seguridad económica, sin salud, sin aspiraciones.
¿Cómo es posible que haya gente que se pelea por conseguir un puesto de trabajo que en poco tiempo acabará con su salud y la de todo el planeta víctima del estrés?

El conformista dirá, "Así está hecha la sociedad o sinó cómo se movería el Planeta".
Están más cercanos a esta utopía los países socialistas, pero les boicotean los capitalista y se crea la lucha y los totalitarismo y  el gorilismo(El término "gorila" data de la década del 50 y de los tiempos de las dos primeras presidencias de Perón. El "gorila" se define específicamente por ser un personaje antipopular, perteneciente a una clase social elevada o privilegiada, que no ha producido su dinero rompiéndose el lomo precisamente sino por la explotación masiva de trabajo asalariado y los golpes de estados eliminando a todos los que piensan diferente).

25.9.17

Puerto Rico

Juan Ponce de León(Santervás de CamposValladolidEspaña) fue el primer gobernador de Puerto Rico. Su nieto, Juan Ponce de León II, fue el primer gobernador de Puerto Rico nacido en la isla.

Coordenadas 18°15′N 66°30′OCoordenadas: 18°15′N 66°30′O (mapa)
Capital San Juan
• Población 395 326 (2010)

Idioma oficial Español (primer idioma), inglés (segundo idioma)1
Entidad Estado libre asociado a Estados Unidos
• País Estados Unidos
Población (2013) Puesto 127.º
• Total 3 615 086 hab.
• Densidad
 389,76 hab/km²

En septiembre de 2015 fue aprobado el Proyecto del Senado 1177,4​ que declara el español como el primer idioma oficial y el inglés como el segundo idioma oficial del Gobierno, establece su utilización en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y deroga la Ley 1-1993, que establecía la oficialidad de ambos idiomas al mismo nivel.56
 Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos que promulgó su constitución en 1952. Hasta la guerra hispano-estadounidense

"Esto es un desastre mayor. Que a nadie le quepa duda de eso", afirmó este domingo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en el cuarto día de desastre tras el paso de María, el mayor huracán que ha azotado la isla desde 1929. El gobierno ha registrado 10 víctimas mortales pero advierte de que hay amplias zonas todavía por acabar de revisar, incluidos nueve municipios incomunicados. Las pérdidas económicas, lejos de cuantificación precisa, serán de miles de millones de dólares, según Jénniffer González, comisionada de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, del que la isla es Estado Libre Asociado. "Nunca habíamos sufrido una devastación como esta", lamentó González, que explicó que en un recorrido en helicóptero contempló a su país devastado: "No queda ni el verdor"El huracán más poderoso de la historia en el océano Atlántico, dejó aterrados a los habitantes de la isla cuando a su paso se escuchaban sonidos típicos de una película de terror.
Uno de los peores huracanes que han pasado por el caribe, Irma, ha causado terribles estragos en su paso por las costas dejando destruída casi que en su totalidad a la Isla de Barbuda. Se ha hecho viral en las últimas horas un video en el que se escuchan sonidos escalofriantes en el momento en que el fenómeno climático pasa por  Puerto Rico
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Abolición de la esclavitud (1873) El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. ... Si embargo, la libertad de los negros esclavos fue condicionada, puesto que se obligó a los libertos a hacer contratos durante tres años luego de abolida laesclavitud.12 sep. 2014Resultado de imagen para esclavitud en puerto ricoEl 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 29 mil esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un cinco por ciento de la población general en Puerto Rico. Los hacendados esclavistas habrían de ser indemnizados por la pérdida de su “propiedad”. Si embargo, la libertad de los negros esclavos fue condicionada, puesto que se obligó a los libertos a hacer contratos durante tres años luego de abolida la esclavitud. El mismo decreto establecía, además, que no habrían de tener derechos políticos hasta cinco años después. No obstante, la noticia fue celebrada por la mayoría de la población y la expectativa de que los negros atacarían a los blancos (como había ocurrido en otras partes del Caribe) no se dio.
                                                      

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en la actualidad un territorio autónomo de los Estados Unidos, tiene una larga historia de movimientos independentistas. De ser una colonia española hasta su estado actual dentro de los EE.UU., a lo largo de la historia ha tenido siempre desafíos a su estatus político. Por tanto, el movimiento independentista puertorriqueño se refiere tanto a la secesión de España como a  los EE.UU.
  • El apoyo popular actual a la independencia de Puerto Rico es bajo
  • Los partidarios demandan que Puerto Rico prospere solo
Durante siglos la isla fue poblada por el pueblo indígena Taino, hasta que fue descubierta durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a América en 1493, y la corona española comenzó a colonizarla. El primer gobernador de la isla fue Juan Ponce de León, que fue acusado de la consolidación del poder español y de sofocar la oposición Taino esclavizándolos. No fue sino hasta la década de 1800 cuando un elemento separatista vibrante entró en juego, en el momento en el que Simón Bolívar estaba tratando de liberar América del Sur del dominio español. En 1868 se produjo un levantamiento popular, conocido como el Grito de Lares, y se declaró la República de Puerto Rico, sin embargo, la rebelión fue sofocada rápidamente por las tropas españolas.
En 1897 el gobierno español concedió la soberanía a la isla, pero esto fue rápidamente rechazado por los EE.UU., que reclamaron el territorio como parte del Tratado de París que había puesto fin a la Guerra Española-Americana. Puerto Rico se convirtió en un territorio de los EE.UU. en 1898. Los EE.UU. se negaron a concederle la independencia, lo que provocó la creación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). A pesar de esto, en 1948 el partido sólo obtuvo un poco más del diez por ciento de los votos en las elecciones.
Las campañas del PIP se estructuran sobre la base de que Puerto Rico se convirtiese en una nación independiente y soberana, sin dependencia económica ni política de los EE.UU. Los activistas pro-independencia también están preocupados por la creciente influencia de Estados Unidos en la isla y la consiguiente pérdida de sus raíces latinas. Los que se oponen a la independencia argumentan que Puerto Rico sería relegado a una situación equiparable a la de Cuba o la República Dominicana sin el apoyo económico de los EE.UU. En su opinión, Puerto Rico tiene lo mejor de ambos mundos: los lazos políticos y económicos con el país más poderoso del mundo y otras naciones de habla inglesa y los lazos culturales con el resto de América Latina.
A mediados del siglo XX se produjo aumento de las tensiones que provocó violentos levantamientos nacionalistas. En 1948, cantar canciones patrióticas puertorriqueñas o exhibir la bandera de la isla se convirtió en un delito penal. En 1954 unos nacionalistas armados irrumpieron en el edificio del Congreso de EE.UU. abriendo fuego contra los representantes que debatían en la cámara en aquel momento. Cinco personas resultaron heridas y los autores fueron condenados a cadena perpetua aunque fueron indultados por el presidente Carter en la década de 1970.
En 1952 se llevó a cabo un plebiscito para determinar el futuro del estado del territorio. En él una abrumadora mayoría votó por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, su forma actual. Un referéndum similar se llevó a cabo en 1967, con el mismo resultado. Parece, pues, que el apoyo a que Puerto Rico se convierta en una nación independiente es bajo. En el más reciente referéndum, llevado a cabo en noviembre de 2012, sólo el 5,5% de los votantes se pronunció a favor de la ind

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

                                                      EDUCACIÓN OBLIGATORIA
El sistema educativo de Puerto Rico es similar al de Estados Unidos y, al igual que este, consta de doce cursos de educación obligatoria antes de alcanzar la universidad. Estos niveles son gratuitos y se distribuyen de la siguiente manera:
Escuela elemental o primaria. Seis cursos para niños de 5 a 11 años.
Educación secundaria. Incluye un total de seis años que se dividen en escuela media(tres cursos) y escuela superior (otros tres cursos). Al terminar los alumnos tienen 18 años.

Las escuelas públicas están gestionadas por el Departamento de Educación de Puerto Rico y las clases se imparten en español, pero el inglés es asignatura obligatoria en todos los niveles. También se puede asistir a escuelas privadas, que generalmente son católicas, aunque los alumnos pueden elegir si asisten a las actividades religiosas.


EDUCACIÓN SUPERIOR

Cuando los jóvenes finalizan la educación secundaria pueden continuar con la educación superior, que es voluntaria. Esta se imparte en institutos técnicos, junior colleges o universidades. Los títulos universitarios son como los estadounidenses:
Grado asociado. Es un curso de dos años de duración también conocido como grado técnico o curso corto. Se da en disciplinas técnicas como enfermería o administración.
Bachillerato o licenciatura. Son cuatro o cinco años de estudio a tiempo completo de una materia determinada.
Máster. Son dos o tres años de especialización en una materia que suelen terminar con una investigación. Es necesario tener una licenciatura para poder cursarlo.
Doctorado. Es el máximo título que otorgan las universidades y consiste en una investigación que se prolonga por unos cinco o siete años.

ependencia. Mientras tanto, cerca del 61% de los puertorriqueños votaron a favor de que la isla se convirtiera en el quincuagésimo primer estado de la Unión. El Congreso de los EE.UU. está discutiendo sobre el tema de la categoría de Estado de Puerto Rico (a partir de octubre de 2013).

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo indígena ostionoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos.
La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son de la opinión que la isla fue descubierta por Martín Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado de Colón. Los taínos, habitantes nativos de la Isla, llamaban a ésta «Boriquén», origen del nombre «Borínquen», término que guarda cierta semejanza acústica con el nombre original, y que ha proporcionado el aún existente «boricua». Según los historiadores, este nombre «Boriquén» se deriva del vocablo «buruquena», nombre de un pequeño crustáceo endémico del Caribe Puertorriqueño.1819
Artículo principal: Economía de Puerto Rico
La Economía de Puerto Rico es la más competitiva y, en términos nominales, la primera y más grande de la región Centroamericana y del Caribe y una de las más grandes de Latinoamérica pese a su tamaño. Según el Banco Mundial es una economía de alto ingreso no perteneciente a la OCDE,32​ lo cual la convierte en la única nación de América Latinaen alcanzar un elevado nivel de industrialización y bienestar económico. No obstante, de ser comparado con los Estados de los Estados Unidos, Puerto Rico sería el territorio que registraría mayores niveles de pobreza y menor productividad. En 2010, la renta per cápita de Puerto Rico ascendió a   $24.229
. Los principales sectores, de la Producción
Sector Agrícola: $633.5 millones de dolares
Sector Minero: $54.6 millones de dolares
Sector de Utilidades: $2,123.1 millones de dolares
Sector de Construcción: $1,727 millonesde dolares
Sector Manufacturero: $43,548 millonesde dolares
Productos Químicos y derivados: $28,157.6 millones



9.9.17

Mundos Paralelos



 El especialista Eugene Lim, profesor de Física de las Partículas y Cosmología en el King's College de Londres, explicó que otros universos podrían existir en el mismo espacio físico que el conocido. "De hecho, inevitablemente deben chocar, dejando posibles marcas en el cielo cósmico que podemos tratar de buscar".
De esta manera destacó la idea del 'multiverso', que surgió como parte de la unificación de las teorías mecánica cuántica y de la gravedad. En cambio, la teoría de las cuerdas basa sus afirmaciones en que las partículas están formadas por cuerdas de una sola dimensión, que pueden describir simultáneamente todas las fuerzas conocidas de la naturaleza. Sin embargo, para funcionar requiere al menos diez dimensiones físicas, es decir, seis más que las cuatro que se pueden observar (altura, ancho, profundidad y tiempo).

Esa es la teoría científica, pero teoría y realidad es que, en nuestro planeta estan todos los universos paralelos como se exponen a continuación:
                                                                           Mundo Paralelo  el de los grandes millonarios que no entienden a los de abajo, es decir, a los pobres, dicen que estan en tal estado porque son flojos, son borrachos, ladrones, sin inquietudes y bajo Ci
Millonarios


Los Empresarios, otro grupo de otro mundo paralelo donde éstos se jastan de ser grandes visionarios y producen para satifaccer las necesidades de la sociedad y crean las necesdades mediante marketing,porque la sociedad es masa manejable que no vale nada y acepta todo lo que ellos le ofrezcan, es decir, aceptan cualquier porquería...


                                                          Otro mundo paralelo, el de los grandes deportistas de todas las áreas que gozan de grandes pagas, poseen grandes mansiones, viaven un mundo paralelo que no tiene parangon al de la mayoría de los simples mortales que viven su realidad de tercera dimensión hambre, pobreza, dolor, desesperanza y anciedad...      

Otra Dimensión Paralela, la Dimensión de los profesionales que viven bien prestando sus servicios a los grandes Empresarios o Monopolios donde algunos logran dar un salto e independizarce y crear su microempresa que, con buena suerte pasa a ser proveedor de los grandes empresarios ó un diente más del gran engranaje giratorio

Masa fue definida por el sociólogo francés Gustave Le Bon como "Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo".
  • Por el mero hecho de integrarse en una multitud, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible, que hace que la muchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control ejercido por la conciencia o por el temor al castigo.El sujeto se vuelve altamente sugestionable, como hipnotizado.Existe el contagio emocional o imitación, una suerte de comunicación subterránea que Le Bon enlaza con la hipnosis.
Emplear el término masa implica situarse en un plano superior respecto a la sociedad, es decir, desde un punto de vista elitista. Puesto que la masa no tiene ni identidad ni criterio propio, son estas élites -que se encuentran en un lugar privilegiado desde la perspectiva política y/o económica- las que imponen las pautas de la educación de la sociedad. Por tanto, esta educación tiene un carácter social pero, sin embargo, se proyecta desde un grupo reducido grupo dominante dentro de las masas que se dejan ser sometidas por estos seudo líderes emergidos de las masas mismas.
El término masa implica una modernidad ambivalente: sin modernidad no hay masas y sin masas no hay modernidad. La modernidad, originada a raíz de la revolución industrial, supuso un cambio social y, con este, la aparición de la sociedad moderna (o sociedad de masas) tal y como la conocemos hoy en día. Pero en la modernidad no solo evolucionó la industria o la política sino también los usos y las costumbres de la población. Este es el factor más seductivo o positivo de la modernidad, que por su naturaleza es de carácter revolucionario. Pero lo negativo de esto es que para que se produzca dicha revolución, tiene que llevarse a cabo una homogeneización. Tradicionalmente el tema de la masa se trata como algo cuantitativo (gran número de personas), pero hay que tener en cuenta el aspecto cualitativo de esta sociedad de masas.

                                                                           

29.8.17

Indolencia Humana

              Dicen que la venida de Cristo fue un sin sentido, fue una muerte sin destino, un apasionado idealista que la insensibilidad humana hizo trizas, tanto al gran maestro como a sus apóstoles y seguidores incluso hasta el día de hoy, donde los inocentes ilusos  son víctima del enemigo que está al interior de los templos.



Se entiende por insensibilidad a la capacidad que una persona o animal puede tener a no sentir determinadas sensaciones físicas o emocionales. La insensibilidad también puede ser entendida como la falta de capacidad para sentir. El concepto de insensibilidad tiene dos posibles espacios de utilización: en primer lugar, está el espacio o el ámbito físico y orgánico que supone que una persona puede realizar ciertas acciones o recibir ciertas lesiones sin sentir dolor como el resto de las personas (como por ejemplo profetas, apóstoles y mártires Cristianos). El segundo espacio o ámbito de utilización de este término es el del mundo emocional. Así, una persona emocionalmente insensible es una persona que no se sensibiliza o que no siente nada ante determinadas circunstancias como el sufrimiento del otro, el peligro, el miedo.Talvez el miedo hace que los grupos se cohesionen frente a la indolencia y pasan a ser jaurías humanas triturando sin saber porqué, sinó por que todos lo hacen y se tiene miedo a ser disidente.


      Se podría decir que es mucho más común en la actualidad ser insensible ante el dolor ajeno o el sufrimiento: la falta o la discapacidad para ser sensible a diferentes sensaciones emocionales que pueden conmover, traumar, preocupar, asustar, tener fe en algo o incluso alegrar a una persona. Las personas que sufren de insensibilidad emocional son personas que actúan de manera excesivamente racional y que no dejan que la estructura de las sensaciones se cole en sus actividades, se puede estar en el campo de batalla (que no debiera existir este campo de batalla)Y ser sensible ante el dolor, por último, tener compasión del enemigo caído, no humillarle más que lo que ya está.

La insensibilidad social es también un fenómeno muy común de nuestros días y tiene que ver con el desprecio o la indiferencia que sufren algunas personas en situaciones carenciales de parte de personas que no están en la misma condición y que por tanto no se sensibilizan por su sufrimiento, dolor o angustia. Fenómenos tales como la pobreza, la miseria, las adicciones, la falta de creencia en un porvenir y muchas otras son todas situaciones complejas que implican siempre cierto nivel de insensibilidad social, de otro modo no existirían si la población en conjunto se ocupara de erradicarlas.

  Este desorden, a pesar de las apariencias, sigue siempre la misma dinámica: el ego no está dispuesto a ponerse en peligro y tan pronto como existe la posibilidad de amar, o un sentimiento donde se deba implicar, la persona se siente en peligro. Las reacciones son diferentes: unos se encierran en sí mismos, mientras otros reaccionan con ira o con frialdad absoluta



10.5.17

MASACRE SANTA MARIA DE IQUIQUE

                                       
La historia de lucha y enfrentamientos de la poderosa y combativa clase trabajadora chilena guarda en su memoria las gestas más heroicas de su clase. La sangre y bravura de los mineros asesinados en la Escuela Santa María de Iquique, vive en cada lucha de la clase obrera
¿Qué fue la masacre de Santa María de Iquique?
En 1907 miles de mineros chilenos fueron a la huelga contra las brutales condiciones de opresión y explotación. El gobierno y la parte patronal, ante la negativa de los huelguistas a volver al trabajo, asesinaron a 3.600 obreros y sus familias con niños chicos que ivan en brazos de sus madres.
Trabajadores del salitre de Santa María de Iquique
Los acontecimientos que culminaron en la trágica matanza de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, instituyeron unos de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno.
En los primeros años del siglo XX la clase trabajadora chilena ya había protagonizado otros conflictos que terminaron en cruentos incidentes, como la huelga portuaria de Valparaíso en 1903 y la huelga de la carne en 1905 (
huelga de la carne”. Esta se inició a partir de una manifestación para pedir la rebaja del precio de la carne, el que era alto debido al impuesto que gravaba la internación de ganado argentino). 
 Pero la saña que revistieron los hechos de 1907 le dieron una relevancia particular.
Este suceso se convirtió en un símbolo de la lucha de clases y de la brutalidad de la clase dominante, transformándose en una referencia para muchos intelectuales y también para los artistas que lo transformaron en cantata popular, la cual se conserva en la memoria del pueblo trabajador chileno. 

Una columna de más de dos mil obreros - entre ellos trabajadores peruanos, bolivianos y argentinos- junto a sus familias con niños enbrazos y mujeres embarazadas, hartos de las condiciones de trabajo esclavizantes, marchó a Iquique para exigir mejoras salariales y laborales. Caminaron con la firme decisión de permanecer en la ciudad hasta que las compañías salitreras - de capitales ingleses- dieran respuesta a sus peticiones.
Muchos gremios de Iquique se sumaron al movimiento huelguístico. Todos los cantones salitreros fueron al paro y, periódicamente, cientos de mineros llegaban a la ciudad. Los huelguistas oscilaban entre 15 mil a 23 mil personas, lo que implicó que tanto las actividades del puerto, como la producción minera de toda la región, quedaran paralizadas por completo.
El rechazo de las compañías a negociar mientras los mineros no volvieran trabajo, hizo que la intervención del Estado fuera sanguinaria. El intendente Carlos Eastman( Fue intendente de Tarapacá, en el gobierno de Pedro Montt ( Pedro Elías Pablo Montt Montt (Santiago de Chile, 29 de junio de 1849-Bremen, Alemania, 16 de agosto de 1910)1​ fue abogado, presidente de Chile entre 1906 y 1910 y ministro en dos presidencias.Fue el líder indiscutido del Partido Nacional ), desde el 3 de octubre de 1906 hasta febrero de 1908.
Consejero del Banco de Chile; presidente del Banco Popular en 1902; director del Laboratorio Chile y presidente de la Sociedad de Plantaciones.
Fue diputado suplente por Limache 1882-1885 Falleció en 1917, a los 70 años de edad).
                                       Este personaje:
 decretó restricciones a la libertad de tránsito y ordenó a los mineros y sus familias a abandonar Iquique el 21 de diciembre, amenazando con aplicar la fuerza de ser necesario, ya había lanzado la advertencia y apostado una numerosa tropa de línea y tres buques de guerra para combatir trabajadores que llevan por armas sus callosas manos. 
 
Cuentan que el gobierno de la época ensayo en los Mineros una metralla traida de Estados Unidos llegada a Valparaiso.La enviaron por tren a Iquique.
   Ante la negativa de los huelguistas a desalojar la Escuela Santa María, en donde permanecían desde hacía una semana, el 21 de diciembre, el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas abrir fuego en contra de la multitud. Más de 3. 600 obreros y sus familias fueron asesinados y los sobrevivientes fueron enviados de regreso a las oficinas o subidos a un barco rumbo a Valparaíso.

  Gracias a su valiente acción, el general Roberto Silva Renard fue el único de los culpables  de la masacre de la Escuela Santa María, que recibió un castigo, un leve castigo, pero castigo al fin y al cabo.
Para vergüenza de Chile democrático, nunca  hubo reparación alguna para las víctimas. Peor aún:  existen en el país  varias avenidas   que llevan el nombre del Presidente traidor Pedro Montt. Y el Regimiento Nº 3 de Artillería de  Concepción  se denomina  Silva Renard el cual fue el chacal que dio la orden de disparar todo tipo de artillería contra tan peligrosos enemigos desarmados. 
                   Trabajadores del salitre detenidos en la comisaría de Santa María de Iquique

La historia de lucha y enfrentamientos de la poderosa y combativa clase trabajadora chilena guarda en su memoria las gestas más heroicas de su clase. La sangre y bravura de los mineros asesinados en la Escuela Santa María de Iquique, vive en cada lucha de la clase obrera internacional.

       

28.4.17

Quien fue Pedro Urdemales?

 En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales tienen una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, el personaje de Pedro Urdemales es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo.
este personaje está en las leyendas medievales españolas.

Los viejos antiguos contaban y lo daban por hecho que: En Chile en una choza situada en la rivera del caudaloso río Maule, en la lluviosa noche de San Juan, el 23 de junio de 1701, ha nacido Pedro Urdemales".

     El origen de Pedro Urdemales puede remontarse a los relatos orales de la Edad Media Europea convirtiéndose con el tiempo en una figura universal que recibe distintos nombres, tales como "Mal Urde", "Malas Artes", "Urdimalis", "Urdimale", "Ulimán", "Undimale", "Ulimali", "Pedro de Urdemales", etc.
    Afincándose en la España Clásica, ya existe un registro escrito del siglo XVI del poeta y músico Juan de la Encina titulado ·Libro de Consejas de don Pedro Urdemales".

    Siempre fue retratado como un embaucador, hombre de mil oficios y proverbial ingenio con el que engatusaba a sus arrogantes víctimas.

El tiempo tiene su marcha, y en la mayoría de los países donde habitó el pícaro y diablo Pedro Urdemales, las personas lo han olvidado de a poco. Sin embargo, en el cono sur de América donde se ha resistido porfiadamente al olvido y su nombre aún resuena en el imaginario de la gente, decir Pedro Urdemales es decir "tretero", "burlador", "invencionero", "pillo", "gran enredador".
  Los siguientes dos cuentos son, posiblemente, los más populares de Pedro Urdemales y fueron recopilados en Talca en 1911 de voz de la señora Beatriz Montecinos de San Antonio, Linares, que a la sazón contaba con 50 años y publicados en 1925 por Ramón Laval.

    Pero es Miguel de Cervantes, en la comedia Pedro de Urdemalas de sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615), quien consolida el estatus del personaje y le da un carácter específico como protagonista de una ficción desarrollada con amplitud.6

                                                                               
Ya en el primer cuarto del siglo XVII se encuentra al personaje en una novela inconclusa, El sutil cordobés Pedro de Urdemalas (1620), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Asimismo tiene presencia en el Sueño de la muerte de Francisco de Quevedo como un personaje proverbial más junto a Perico de los Palotes, el Bobo de Coria, etcétera. En cuanto a la dramaturgia barroca, se presenta ayudando a vestirse de hombre a una tal Laura en la comedia atribuida a Lope de Vega Pedro de Urdemalas (1596–1606?) y, a fines de siglo, en la versión homónima que Juan Bautista Diamante hizo de esta misma obra.
    En Chile, los campesino cuentan muchas historias de Pedro urdemales, e incluso aseguran que le conocen, que ha estado compartiendo algunos tragos de chicha baya curadora con ellos y así un sin fin de historias donde Pedro urdemales hace fechorias con otros personajes de origen francés don Otto y don Federico, aveces aseguran haberles visto por los campos y fundos antiguamente.