Translate

28.4.17

Quien fue Pedro Urdemales?

 En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales tienen una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, el personaje de Pedro Urdemales es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo.
este personaje está en las leyendas medievales españolas.

Los viejos antiguos contaban y lo daban por hecho que: En Chile en una choza situada en la rivera del caudaloso río Maule, en la lluviosa noche de San Juan, el 23 de junio de 1701, ha nacido Pedro Urdemales".

     El origen de Pedro Urdemales puede remontarse a los relatos orales de la Edad Media Europea convirtiéndose con el tiempo en una figura universal que recibe distintos nombres, tales como "Mal Urde", "Malas Artes", "Urdimalis", "Urdimale", "Ulimán", "Undimale", "Ulimali", "Pedro de Urdemales", etc.
    Afincándose en la España Clásica, ya existe un registro escrito del siglo XVI del poeta y músico Juan de la Encina titulado ·Libro de Consejas de don Pedro Urdemales".

    Siempre fue retratado como un embaucador, hombre de mil oficios y proverbial ingenio con el que engatusaba a sus arrogantes víctimas.

El tiempo tiene su marcha, y en la mayoría de los países donde habitó el pícaro y diablo Pedro Urdemales, las personas lo han olvidado de a poco. Sin embargo, en el cono sur de América donde se ha resistido porfiadamente al olvido y su nombre aún resuena en el imaginario de la gente, decir Pedro Urdemales es decir "tretero", "burlador", "invencionero", "pillo", "gran enredador".
  Los siguientes dos cuentos son, posiblemente, los más populares de Pedro Urdemales y fueron recopilados en Talca en 1911 de voz de la señora Beatriz Montecinos de San Antonio, Linares, que a la sazón contaba con 50 años y publicados en 1925 por Ramón Laval.

    Pero es Miguel de Cervantes, en la comedia Pedro de Urdemalas de sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615), quien consolida el estatus del personaje y le da un carácter específico como protagonista de una ficción desarrollada con amplitud.6

                                                                               
Ya en el primer cuarto del siglo XVII se encuentra al personaje en una novela inconclusa, El sutil cordobés Pedro de Urdemalas (1620), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Asimismo tiene presencia en el Sueño de la muerte de Francisco de Quevedo como un personaje proverbial más junto a Perico de los Palotes, el Bobo de Coria, etcétera. En cuanto a la dramaturgia barroca, se presenta ayudando a vestirse de hombre a una tal Laura en la comedia atribuida a Lope de Vega Pedro de Urdemalas (1596–1606?) y, a fines de siglo, en la versión homónima que Juan Bautista Diamante hizo de esta misma obra.
    En Chile, los campesino cuentan muchas historias de Pedro urdemales, e incluso aseguran que le conocen, que ha estado compartiendo algunos tragos de chicha baya curadora con ellos y así un sin fin de historias donde Pedro urdemales hace fechorias con otros personajes de origen francés don Otto y don Federico, aveces aseguran haberles visto por los campos y fundos antiguamente.